21 octubre 2009

Horacio Guarani

Horacio Guarany nació el 15 de Mayo guaranien el chaco santafecino, en el pueblo de Las Garzas según fue anotado, pero en realidad fue hijo del monte, La forestal y la naturaleza. Nació del matrimonio de un nativo de la zona bautizado como Jose Rodriguez y Feliciana Cereijo de Rodriguez nacida en Leon España. Su verdadero nombre es Eraclio Catalín Rodriguez, y vivió su infancia en Alto Verde un pueblito humilde del litoral Argentino, donde empezó a descubrir su vocación por crear canciones viviendo y sintiendo la realidad de su pueblo.

Comprometido con sus vivencias y el duro vivir del gaucho argentino, viajó a Buenos Aires capital federal de la República Argentina a los diecisiete años, a probar suerte y con el sueño inalterable de realizarse como cantante, pero pasó bastante tiempo, cantando tangos, boleros y todo tipo de canciones para poder tener para comer, hasta que pudo imponer un estilo sin igual, donde prevalecía canciones folklóricas comprometidas con el amor, los trabajadores, las injusticias y la lucha contra todo tipo de regímenes autoritarios. Fue marinero y estibador para poder mantenerse, navegando por los ríos argentinos e internacionales. Dura tarea pero siempre son el sueño de ser "Cantor" Ese día llego, por casualidad lo escucha en una fiesta paraguaya el maestro y director de orquesta paraguayo Herminio Gimenez y lo contrata para cantar en su orquesta en el viejo "Palermo Palace". Nace el CANTOR!!!.

Con el tiempo forma un grupo llamado "Amerindios" pero la formacion duro apenas unos dos o tres años. Un día llego la Opera de Pekin y su cantante estrella la primera soprano Lui Chufang eligió entre muchas canciones argentinas intepretar una de la autoria de Horacio Guarany que se llama "Regalito" y la canto en el Teatro Colon. Guarany fue invitado al estudio de grabación donde la soprano grabó el tema, y ahi escucharon otros temas de Guarany. En ese mismo instante Guarany graba sus primeras canciones en el primer LP de su carrera. En esa época le llega una invitación para participar en un festival en Moscú "de la PAZ y la JUVENTUD" que influye tanto en su vida profesional como la personal. Además de cantar filma dos películas en Rusia y escribe la banda de sonido en una de ellas y cuando él regresa de su viaje ya estaban sus canciones en boca de todo el pueblo folklórico argentino al haberse difundido su primer disco.

Fue uno de los pioneros que inauguraron el famoso Festival Nacional de Folklore Argentino de Cosquín en la provincia de Córdoba en 1961, y su participación se hizo un clásico donde miles de hombres y mujeres cantaron, bailaron y aplaudieron su obra.

En 1964 realizo su versión y musicalizó el MARTIN FIERRO de Jose Hernandez, y es una de sus obras cumbres del que se siente terriblemente orgulloso.

En 1972 filma su primer largometraje cinematográfico titulado SI SE CALLA EL CANTOR, con Olga Zubarry, que trata del triunfo de un hombre como cantante, luego de terribles experiencias de explotación. Luego en 1974 dirigido por el mismo director Enrique Dawi, filma LA VUELTA de MARTIN FIERRO, con Onofre Lovero, un relato paralelo de la vida de Jose Hernandez y su obra.( PREMIADA EN EL FESTIVAL DE CINE DE KARLO VIVARI Y THASKENT y callada por la inexistente libertad de prensa que establecían las Dictaduras de Estado que gobernaban por esas épocas.).

Cantor popular por excelencia, debió abandonar el país en la década del 70, ante las reiteradas amenazas y atentados realizados a él, su familia y sus pertenencias. Un largo y duro exilió en Venezuela, Mexico y finalmente España no logró doblegar ni sus fortalezas, ni el cariño de sus seguidores, que aunque las dictaduras argentinas hicieron desaparecer todos los discos editados hasta ese momento, el pueblo folklórico se ingeniaba para tener siempre la música del ídolo en sus oídos y corazones.

Y Horacio volvió a la Argentina el 5 de diciembre de 1978, y solamente un mes más tarde, el 20 de enero del 79 nuevamente atentaron con una bomba su casa de la calle Nahuel Huapi en la Capital Federal. Mediaba la época donde gobernaba la junta militar y Horacio debió conformarse con realizar espectáculos en el interior del país, en pueblos muy pequeños. Una vez instalada la democracia en forma definitiva a fin del 1983, comenzó una serie de recitales que lo reencontró con el gran público, que lo disfrutó en cada recital, festival, y cada presentación televisiva donde desparramó todo su sentimiento y su cálido pero enérgico mensaje.

Ese romance con su gente, quizás inexplicable que se genera cada vez que el "Cantor" sube a un escenario, tiene en sus raíces, más que en su entonación, en una plena identificación con las letras de sus canciones y el sentimiento expresado en cada nota que sale de su garganta.

Amante del buen vino, creó antes del exilio, en su casa del barrio de Coghlan el famoso y bien conocido "Templo del Vino" donde agasajó por muchos años a sus amigos. y en un centro cultural donde distintos artistas exponían sus obras. Fangio, Edmundo Rivero, Stamponi, Alonso, Froilan Gonzalez, Lima Quintana entre otros se reunían generando un verdadero centro cultural en plena Ciudad de Bs As. Este sitio sufrió varios atentados y destrucciones durante las décadas de violencia en la República Argentina como clara respuesta del país que no querían.

Un amigo de toda la vida, el gran poeta latinoamericano, Don Armando Tejada Gomez escribió una de las primeras biografías hasta el año 1976, . Horacio Guarany relataba por teléfono desde el exilio algunos datos, por lo que algunas cosas no eran tan precisas, hasta el cantor convencido por sus amigos escribe en el año 2002 " Memorias del Cantor", casi una autobiografía editado por Sudamericana.

Por inconvenientes personales, dejo el "Templo" y se fue a vivir a un Barco por el cual navegó por toda la Mesopotamia Argentina. Luego se mudó a una estancia en el pueblo de Lujan, cuna de la Virgen católica más venerada por todo el pueblo Argentino. Finca "Plumas Verdes" la llamó, y le dedicó un CD grabado en su nuevo sello discográfico EMI-ODEON a la ciudad que lo alberga hasta el día de la fecha.

Entre 1992 y 1993 escribió tres novelas, " El loco de la guerra, Las cartas del silencio y Sapucay. editadas por Planeta.

En el 2004 su ultimo disco "CANTOR DE CANTORES" estuvo ternado para el GRAMMY LATINO y fue presentado en una extensa gira por San Francisco, Los Angeles, Miami, Nueva York, New Yersey, y Toronto en Canadá.

Este año 2005 la editorial de la Universidad Nacional del Litoral sacara la novela "La Creciente" que trata sobre las inundaciones y ya termino "Hombre quo vadis" otra narración sobre adonde lleva el hombre este nuestro mundo tan desconcertado. Otro libro que espera turno para su publicación es “Mujeres de la vida” que trata sobre la difíciles decisiones y forma de vida de esas mujeres que la vida a llevado a tener que explotar su cuerpo en búsqueda de sobrevivencia.

Durante el 2008 con el apoyo del Instituto de Cine de la Provincia de San Luis logro el sueño de filmar su novela “SAPUKAY” bajo el titulo “EL GRITO EN LA SANGRE” donde Horacio además de escribir la música participa como protagonista, con grandes actores como Enrique Liporache, Roberto Vallejos, y el “Polaquito”. Durante el 2009 se estrenara en todo el pais y el mundo.

Su constante compromiso e inquietud con la cultura a llevado a nuestro “Cantor” a construir un teatro en su ciudad Lujan techado con capacidad para 1000 personas para seguir cantándole a la vida y realizar obras gauchescas y que ya no estén mas en el olvido. Esta tarea es su mayor objetivo para este año, pero las constantes crisis económicas de nuestro país y ahora mundial siempre ponen sus piedras en el camino retasando su inauguración.

Durante el 2009 Universal Music sacará al mercado una caja con 10 CDs recopilando con tapas originales todos los primeros discos de Horacio Guarany en un canto a la vida que muchos coleccionistas están esperando tener.

Horacio Guarany, cantor, compositor, actor, escritor, conductor, pero por sobre todo eso un Hombre que ama vivir y disfrutar de la vida!!

Discos para descargar:
40 años con el canto


4 comentarios:

Anónimo dijo...

MACHO esto esta mal subido, los archivos estan corruptos, lo arreglas?
Gracias

Federico dijo...

¿está mal la descarga o el archivo?

Federico dijo...

Ya lo probé y funciona bien. Debés haber ingresado mal la contraseña:
detiempoadentro.blogspot.com

Saludos

Anónimo dijo...

Ya intenté descargar el archivo y me aparece lo siguiente "la página que buscaba no existe más"