27 febrero 2009

Otro poema de Osiris

COMO PROSIANDO

Vengo'hablarle Patrón... Don Jesucristo
Soy un gaucho nomás; sol, piedra y cardo;
y se me hace que i'bora que yo esisto
pués no sé ni rezar... pa'no amolarlo.

Vengo de lejos... sabe?
Y muy transido!
Si lo he campiao una ponchada di años,
y a'ura vengo'apriender que hay un camino
nomás -el del silencio- pa' encontrarlo!

Como no sé rezar... tampoco m'hinco;
frente a la Cruz del Sur, sombrero en mano
y de hombre a hombre, como Usté lo quiso,
m'esplicaré, Patrón
...como prosiando:

Siempre juí de su ley;
de güen instinto;
di una sola palabra pa' los tratos;
lial pa'l cristiano amigo... o enemigo;
gaucho pa' tuito el mundo!
Hasta'el tutano!

...Juí dueño de la tierra.
Había nacido
pa' ganarle al pampero di a caballo;
como tuitos los rumbos eran mios
crecí libre y cantor.

Pero está dicho
que el bien, ni el mal, pueden durar cien años:
Mi libertá, Patrón:
Projundo, y claro.
Y lo grité! Y temblaron con mi grito;
el cerro, el río, el puma y el quebracho!

26 febrero 2009

Como yo lo siento

"No venga a tasarme el campo
con ojos de forastero,
porque no es como aparenta
sino... como yo lo siento.

Yo soy cardo d'estos llanos,
totoral d'esos esteros,
ñapindá de aquellos montes,
piedra mora de mis cerros,

y no va'cre'r si le digo
que hace poco lo comprendo!

Debajo d'este arbolito
suelo amarguiar en silencio...
Si habré lavao cebaduras
pa' intimar y conocerlo!

No da leña ni pa' un frio,
no da flor ni pa' un remedio,
y es un pañuelo de luto
la sombra en que me guarezco...

No tiene un pájaro amigo
pero, pa'mí,
es compañero!

...Pa'qué mentar mi tapera;
velay... si se está cayendo!
L'han rigoria los agostos
di una ponchada de inviernos...

La vi quedarse vacía;
la vi poblarse'e recuerdos...
Sólo pa'no abandonarme
li hace patancha a los vientos,

y con goteras de luna
quiere estrellar mis desvelos!

Mi pago conserva cosas,
guardadas en su silencio,
que yo gané campo afuera...
que yo perdí... tiempo adentro.

No venga a tasarme el campo
con ojos de forastero,
porque no es como aparenta
sino... como yo lo siento:

su cinto, no tiene plata
ni pa' pagar mis recuerdos!"

Osiris Rodriguez Castillos

24 febrero 2009

Discografia de Jorge Cafrune

DISCOGRAFIA

  1. Las voces de huayra (1957)
  2. Folklore
  3. Tope puestero (1962)
  4. Cafrune
  5. Emoción canto y guitarra Descarga
  6. Cuando llegue el alba (1964) Descarga
  7. Que seas vos
  8. Ando cantandole al viento (1965)
  9. El Chacho, vida y obra de un caudillo
  10. La independencia (1966)
  11. Yo digo lo que siento
  12. Jorge Cafrune
  13. Yo he visto cantar al viento (1967)
  14. Este destino cantor
  15. Jorge Cafruine interpreta a José Pedroni
  16. Lindo haberlo vivido para poderlo contar
  17. Labrador del canto
  18. Yo le canto al Paraguay
  19. Virgen India (con Marito) Descarga
  20. Aqui me pongo a contar cosas del martín fierro
  21. De mi madre (con Marito)
  22. De lejanas tierras
  23. Siempre se vuelve
  24. Jorge Cafrune en las naciones unidas

Entrevista a Jorge Cafrune

Reportaje realizado en España para la revista Telva.


LAS BARBAS DE CAFRUNE MESADAS POR ESPAÑOLAS


Está rodeado de "fans" cuando llego. Casi todas esperan que les firme un disco, y lo hace sin prisa mientras charla con ellas. Jorge Cafrune aparece como una persona exótica: alto y ancho, con espesa barba llena de canas y amplios pantalones de gaucho argentino. En la mano tiene una vasija con mate, una especie de té de su tierra, que chupa de vez en cuando. recuerda a un gran sultán.

Cafrune está en el primer lugar de la lista de "hits" argentina, con la canción "Virgen india". En España sus canciones suben y suben entre la juventud.

Por fin podemos sentarnos a charlar despacio, y sus primeras palabras me sorprenden:

—Pienso quedarme en Europa cinco o seis años —me contesta con su hablar argentino—. Tengo treinta y cuatro años, pues hasta los cuarenta o cuarenta y uno. Quiero traerme acá a la familia, porque ahora estoy la mitad aquí y la mitad allá.

—¿Piensa poner casa en España?

—Mi niña mayor ya va a la escuela; está en el primer grado, y tengo que respetar la organización. Porque el casamiento no es una posesión, sino un convenio de vivencias.

—Y también la mujer necesita serenidad...

—Claro. Mi mujer aún no se entero que es mujer de Jorge Cafrune. No anda detrás de mi ni quiere figurar. Por eso yo le estoy tan agradecido; soy su admirador.

Cafrune tiene tres hijas, y espera otra para estas mismas fechas, por eso le pregunto:

—¿Será niño esta vez?

—No; será niña. Como otra veces le elegí nombre de hombre y me nacieron mujeres, esta vez elegí ya nombre de mujer.

—¿Y cuál va a ser?

—Encarnación. Como la mujer de don Juan Manuel de Rosas, un gran caudillo que tuvimos nosotros: el hacedor de nuestra querida patria. Todos los nombres de mis hijas tienen una significación: Yamila, la heroína de la revolución argentina, vive todavía. Victoria, la mujer del "Chacho" Peñaloza, gran defensor del federalismo. Delfina, la mujer de Pancho Ramírez, otro caudillo nuestro.

—Los Cafrune tienen sangre árabe, ¿verdad?

—Sirio-libanesa.

CUANTO GANA JORGE CAFRUNE

Es un hombre humano y abierto, que ha llegado a España con la aureola del que canta al pueblo sencillo, por eso le hago una pregunta sobre algo que me ha llamdo la atención:

—¿Es cierto que cobró cinco millones por cinco días de actuación en Madrid?

—Esas son tonterías; lo mismo que hablaban allí en Argentina que ganaba sesenta mil dólares. Cosas, inventos de ellos. Yo acá vengo a sembrar: no soy serrat ni Raphael, vengo a sembrar. Los artístas de América no son como los de Europa.

Y Jorge se enfada, habla fuerte y rápido. Trato de calmarle.

—De todas formas, la persona que trabaja tiene derecho a un salario.

—Perfecto, pero lo que me indigna es que ellos me vengan a poner el precio que ni yo sé, ¡hombre!

"Vengo aquí con el ansia absoluta...". ¡Tampoco vengo gratis!, le adelanto. Vengo con el ansia de ampliar el panorama de la canción nativa, de trabajar como cualquiera de ustedes, como cualquier cristiano que tiene que trabajar. Y estoy orgulloso y agradecido a la gente de España que me ha recibido tan bien.

—Sus discos son muy conocidos...

—Pienso que entre España y América hay una relación de padres a hijos. Nosotros seguimos unidos a la madre, es innegable. Hay una copla de un autor uruguayo:

"No se puede matar al abuelo

para que viva el nieto."

Siempre hay una relación de vejez y de respeto para quienes fueron nuestros mayores, directa o indirectamente.

—En España hay en la actualidad una corriente de admiración hacia Hispanoamérica: la canción, la literatura...

—Eso me alegra. Lo noto cuando la gente me respeta, me escucha. Eso son signos de relación humana. Pienso que la canción sintetiza al poeta, al creador, a la música, las costumbres, formas, creencias, un montón de cosas.

—Cortázar, Borges... —lo interrumpo.

—Cortázar, Borges, son ya literatos, pero a mí me importa el poeta popular, afirmado en la vivencia de los pueblos. El poeta que pese a su valor, es simple, porque creo que ya estamos en un tiempo de dejarnos de posturas por el solo hecho de que tengamos o no la importancia de cantar, o de escribir, o de componer. No por eso somos gente de otro mundo. Pienso que hay que actuar con naturalidad, hay que dejar de creerse superiores a la gente normal.

LA LETRA DE SUS CANCIONES ESTA EN EL PUEBLO ARGENTINO

—El divismo aleja de la gente.

—Aleja y en otros crea una aureola que luego se traduce en pesos. Muchas veces uno dice: "Debería ponerme un poco así",¡pero no, yo soy como soy!

—De todas formas, habrá alguien que se ocupe de sus negocios.

—Pero el negocio es en relación a la forma de uno. Si yo tomase esto como solamente negocio, hubiera puesto un almacén.

—Antes habíamos quedado en que el trabajo tiene una renumeración.

—Eso es otra cosa. Pero que si tu te agarras la guitarra o la copla para hacer negocio, es un negocio; ahora, que esto después que tú has hecho, después que te han aceptado, te da dinero, ¡pues de acuerdo!

—Tu familia también tiene unos derechos.

—Vivo en un sistema, tengo una familia y soy absolutamente normal a cualquier vivencia, o sea, que necesito plata para vivir. Se sobreentiende. Pero eso es muy distinto a que yo haya agarrado este madero y dejado una carrera universitaria, pensando en cuánta plata voy a ganar con la guitarra.

—Cuéntame un poco cómo fue tu niñez, como empezaste a cantar.
—Habría que explicar primero los paisajes donde nací. Nosotros somos del Norte. La gente canta mucho allá; empezabamos a cantar como a jugar, a vivir.

—¿Qué hacían tus padres?

—Eran agricultores, sembraban tabaco. Soy nacido en un paraje, Perico del Carmen, en el Sunchal. Así es que yo no es que venga de padres ricos, ni de muy pobres: una familia de mediana para abajo, normal. no voy a llorar miserias ni me la voy a alardear.

—¿Cómo se desarrolló tu vida?

—Hice mi escuela primaria en los pueblos. La escuela secundaria en la capital de Jujuy, y ahí fue donde me interesó la guitarra, y empecé a cantar por cantar. Luego ya vino un conjunto y actuaciones. Después decidí andar solo... y agarramos un rumbo de canto que pretendemos que sea firme, hondo; que sea a la vez pueblo, costumbres; con honestidad, ¿sabes? Yo soy sólo cantor, no soy poeta, ni músico, así que sólo soy un vocero de lo que el poeta toma de su pueblo y lo devuelvo en forma de canción.

—¿Tus letras son antiguas o modernas?

—Hay antiguas, modernas, populares.

Mientras hablamos ha cogido la guitarra y rasguea suave, interrumpiendose constantemente para dar fuerza a una frase o decirla en voz más baja.

—¿Hay letras hechas para ti?

—No, no. Allí los poetas escriben y los cantores eligen o no eligen.

—¿Pero hay, por ejemplo, un grupo de amigos, poetas que compartan las mismas ideas, que traten de traducir ese alma sencialla del pueblo, para que tú puedas cantarla?

—El poeta, el poeta libre, que no tiene compromiso más que con su honestidad, nunca tiene a quién cantarle por deber, solo tiene la concepción de la poesía como obra. Después está en uno saber lo que ha elegido. O sea, que si a mí no me gusta una cosa, no soy capaz de hacércela gustar a un tercero.

—¿Por qué canta siempre al hombre de campo?

—Porque vengo de ahí, vengo..., pues, de la gente sencilla. Paso toda mi vida cantándole al país, no a la capital del país.

—¿Quieres traer algún mensaje especial con tu canción?

—Sí, traigo un mensaje especial de América, de Argentina: de paisaje, gente que se puede conocer o que se puede entender por medio de la canción. No canto a ningún sector en particular, canto a la gente. Traigo canto de gente para la gente. Ese es el mensaje especial.

UNA HERENCIA PARA SUS HIJAS: ENSEÑARLES A DAR

¿Cómo vive tu familia en la Argentina?

Tengo mi casa a noventa kilómetros de la Capital Federal. Una casa de campo, donde vivo con mi patrona y mis hijas. Le decimos patrona a la señora: patrona de la casa. Mis padres están en la provincia de Salta, a mil quinientos kilometros de la capital, y mi único hermano vive también en el norte.

Cafrune, ¿Cómo es tu mujer?

Es como todas las buenas mujeres, superior a mí. Superior a mí en lo que le ha tocado ser en la vida: madre, honesta, comprensiva, respetuosa de su casa, compañera en todos los sentidos. en síntesis, como yo le suelo decir a ella: "іEl fundamento de lo poco que yo soy!". La mujer y los hijos son, en el sumando de todas las vivencias que tiene el hombre, lo más positivo, no digo lo único pero lo más positivo. Cuando la familia va mal, no tienes ninguna tranquilidad y pasa a ser todo un hervidero de cosas.

¿Porqué tantos artistas fracasan en su vida familiar?

Lo que sucede es que en esto que se suele llamar artístico, hay dos formas de concebir la vida: el hombre que piensa en la farándula, en la fama, en el brillo, en la creencia de que es un hombre extranormal , y nosotros, que somos del campo, que nos gusta cantar, andar por los pueblos, analizar la vida. Que no tenemos porqué venir a promover divorcios, peleas, conquistas y toda esa cuestión que para mí no tiene ningún sentido. Pienso que uno de los fundamentos de mi canto es tener equilibrio familiar, eso me da base para ser normal acá.

¿Qué quiere Cafrune para sus hijas?

Mis niñas... Tiene seis años la mayorcita. Yo quisiera que ellas aprendan a defenderse, a entender a una futura sociedad más justa. Que sepan no hacer diferencias entre la gente, que sean normales, que quieran, que respeten al semejante. Esa es la herencia que les voy a dejar: concepción social del mundo en que viven. Que sean gente bien, no ricos ni pobres, sino buenos. Que sepan dar, que sepan hacerse querer.

ESPECTACULO DE DOMA CRIOLLA DE CABALLOS

Tiene los ojos negros y profundos, y una forma que recuerda la Arabia del Oriente.

¿Qué espera de España?

Vengo por cuatro o cinco meses. Mi pretensión de España es ser aceptado. Que les guste el mensaje que traigo. Primero en Madrid, pero como la capital no es toda España, pienso andar más y que me entiendan. Que no me mezclen, que sepan definir lo que es un mensaje americano, un mensaje de gente. Ojalá que pueda salir airoso y me puedan decir: bueno, Cafrune, lo hemos entendido. Ese es el premio mayor y no los cinco millones de cuestiones que dicen por ahí y que ni yo sé. Con la plata faltan valores humanos, por eso yo suelo decir que no soy artista: soy cantor y guitarrero.

¿Es cierto que quiere traer un espectáculo de doma criolla de caballos?

¡Ése es mi sueño! Porque me gustan mucho los caballos y yo allá tengo mi espectáculo: jineteada, doma de potros...

¿En la finca?

No, rodando por el país. Ojalá podamos traer acá este espectáculo para que conozcan lo que es un hombre de a caballo en Argentina.

¿Piensa llevar reses bravas a su finca?

Pensaba hacer un intercambio, pero allá no se permite matar a los animales o hacer una toreada. Sólo pueden ver lo que es un toro de lidia.

PARTIDARIO DE PERON

Poco a poco vamos tocando en los temas de la conversación unos temas y otros, y hemos llegado a la política.

Otra cosa, ¿cómo es el pueblo argentino que le escucha?

Es un pueblo nuevo. América del Sur se está haciendo, busca su rumbo, su sitio en el mundo, su liberación, la independencia. Ser cada uno: con su sentido, con su aire nacional.

Quizá en estos países sea más difícil que en otras partes por la extensión de territorio y por la diversidad de razas que se han juntado en ellos...

Es lo que yo muchas veces digo: el conseguir un sentimiento nacional en un país como el mío va a llevar años, porque no se puede obligar a nadie a querer a nadie. Se quiere por libre. Es un proceso que vendrá con la fusión de las generaciones, hasta que lleguemos a un rumbo en que todos pensemos que una de las principales cosas del hombre es la patria, la tierra, el respeto a sus tradiciones, a sus formas. Pero eso no ocurre por un decreto.

¿Hasta que punto ocupa Perón un lugar importante en la política de su país?

Para hablar de política o de religión se necesita un tiempo amplio, porque no se puede sintetizar: corre uno el peligro de no hacerse entender. Resumiendo, solo puedo decir que mi política es del que haga bien a mi pueblo.

¿Y cree que Perón hace bien a su pueblo?

No que hace, ¡que hizo!

VISTE DE GAUCHO DESDE LA ESCUELA PRIMARIA

Se nota que es un tema candente para él, pero no tenemos tiempo de extendernos.

Esa ropa que lleva puesta ¿es sólo para la escena?

Yo uso esta ropa desde la escuela primaria por el gran amor que les tengo a las gentes del campo. El gaucho es un elemento político-social de un tiempo de nuestra organización nacional. Hoy no hay gauchos. Esta es ropa de montar de la gente del campo del Norte de Argentina. La uso siempre desde que me levanto hasta que me acuesto. Como decía un poeta nuestro:

"Que la ropa envejezca en tu cuerpo."

¿Quién le enseñó a tocar la guitarra?

Tuve un maestro, Nicolás Lamadrid, en Jujuy. El me enseñó a poner las manos y de ahí aprendí sólo. Como puede observar, estas no son manos de guitarrista desde niño, son manos de trabajador: fui "barman", clavador de cajones y otras cosas mientras estudiaba el secundario. No le hice ascos a ningún trabajo y no tengo miedo a la vida porque se lo que es.

Así es este hombre de humanidad desbordante, que habla de corazón, interesándose por cada pregunta. Se nota que vive con intensidad y que sabe buscar lo positivo de las cosas y el mejor lado de las situaciones.

Con Jorge Cafrune se podría estar conversando horas y horas, porque tiene muchas cosas que decir.

EMMA CLARES

Fotos: PIMENTEL y ARCHIVO


Fuente: Ratacruel.galeon.com

José Larralde


JOSÉ LARRALDE


Descendiende de árabes y de vascos, desde muy pequeño, a la pronta edad de 7 años, comenzaría a escribir esos versos de contenido crítico que, a lo largo de su vida, hablarán de oficios, situaciones y personajes que se cruzaron en su camino.

Además de dedicarse a la composición y al canto realizó trabajos de albañil, de mecánico, trabajador rural, tractorista y soldador, y prosiguió trabajando mientras realizó sus primeras grabaciones.

Su irrupción fue fulminante, y mucho tuvo que ver con ello el famoso cantor Jorge Cafrune. Dedicado Larralde a su quehacer artístico, en su pueblo natal, anhelaba conocerlo y, sabiendo que su vecino José Dip tenía trato con él, frecuentemente le pedía que se lo presentara. Una noche de 1966, encontrándose en un asado en casa de su tío Eduardo Saad, José Dip le cumple el deseo tan anhelado, y es así como Larralde le hace conocer a Cafrune algunos temas de su autoría. La aceptación fue inmediata: Después de oírlo cantar, Cafrune le pidió a José Dip que al día siguiente llamara a Hernán Figueroa Reyes, director de grabaciones de CBS, porque deseaba incluir algunos temas de los escuchados en su disco en preparación, a la postre editado en 1967, titulado "Jorge Cafrune". Es de esta forma que, pese a algunos contratiempos, "Permiso" y "Sin pique" finalmente estuvieron presentes en el LP.

Cafrune volvió a Huanguelén al poco tiempo, ya que tenía que actuar en Girodías, que se encuentra a escasos kilómetros de allí. En esa oportunidad invitó a José Larralde para que lo acompañara. Cafrune interpretó 3 temas y luego presentó a Larralde, quien a partir de ahí se hizo dueño del escenario, con la anuencia de Cafrune, y cantó varios temas, entre ellos "Herencia pa' un hijo gaucho", la cual llegó a oídos de los directivos de la compañía discográfica RCA, que al poco tiempo decidió contratarlo.

En el año 1967, José Larralde grabó el primero de veintiocho discos editados en la Argentina, sin contar reediciones y compilados.

Larralde dice sus verdades con su música popular de raíz folklorica, cantando contra todo tipo de lo que él considera injusticias y desigualdades.

También debutó como actor en la película Santos Vega de 1971.


Discografía:

  • Canta José Larralde (1967)
  • Permiso (1968)
  • El sentir de José Larralde (Herencia pa' un hijo gaucho) (1968)
  • Hombre (1969)
  • Pa' que dentre (1969)
  • El sentir de José Larralde (Herencia pa' un hijo gaucho) - Segunda parte (1969)
  • Amigo (1970)
  • Santos Vega / Milonga de tiro largo (1970)
  • Cimarrón y tabaco (1971)
  • Cimbreando (1972)
  • Simplemente (1973)
  • Macollando (1973)
  • Del corazón pa' dentro (1974)
  • Y un porque sin final (1975)
  • De hablarle a la soledad (1976)
  • Al tranco manso nomás (1977)
  • Si yo elegí mi destino (1978)
  • Desde lejos (1979)
  • Del Sur pa' allá (1980)
  • Amansando soledades (1981)
  • Un viento de aquel lao (1982)
  • Hablando en criollo (1983)
  • Viento arriba (1984)
  • El alegre canto de los pájaros tristes (1986)
  • Como quien mira una espera (1995)
  • Trayendo ayeres, vol. I y II (1996)
  • A las 11 -1/4 (1999)

Versos:

23 febrero 2009

Costumbres


Sondor 1974

Temas:
  1. Costumbres
  2. Isla patrulla
  3. Polca
  4. Y nunca te dije nada
  5. Canto del rio uruguay
  6. La tropilla
  7. Quiqueya
  8. Coronilla
  9. Sitio de Montevideo
  10. Serenidad
  11. Peon de esquila
  12. Despedida


Descarga Aqui

Pass: detiempoadentro.blogspot.com


Santiago Chalar

Santiago Chalar

25 setiembre 1938 - 21 noviembre 1994 (Montevideo)

(Carlos Alfredo Paravís Salaverry)


Me acuerdo muy claramente la primera vez que eschuché a Santiago Chalar, fué en un disco de pasta que me prestó un amigo, el álbum: "una pena y un cariño". Recuerdo de pasar el disco una y otra vez, de principio a fin y sin detenerme en ningún momento para elegir una canción en particular. Desde ese momento en adelante hice todo lo posible por conseguir mas discos de este maravilloso cantor y guitarrista.

Una de las facetas que destacan a Santiago Chalar es su gran capacidad para arreglar e interpretar los temas en la guitarra. Comenzó sus estudios de guitarra a los nueve años en el conservarorio Fernando Sor de Montevideo y a los quince años comienza su interés por la música folklórica. En 1958 conoce a Osiris Rodriguez Castillos y graba su primer disco en 1961, un ep de doble duración que le llevaría a ganar un premio en mejor interpretación del tema "gurí pescador" del mismo Osiris.

Discografía:
  • EP (1961)
  • Como yo lo siento (1964)
  • Yo no canto por la fama (1965)
  • Una pena y un cariño (1974)
  • Bordoneando (1974)
  • Costumbres (1975)  Descarga
  • Rumbeador  Descarga
  • Al hombre bueno  Descarga
  • Minas y Abril (con santos inzaurralde, 1982)
  • Aros de Humo (tango, 1980) Descarga
  • Del vivir (1980)
  • Antologia de los 25 años de cantor
  • Desde el mangrullo (con Santos Inzaurralde, 1982)
  • Por milonga cifra y estilo (1984)
  • Es mi tierra (con Santos Inzaurralde, 1988)
  • El fogón de Wenseslao varela (1990)
  • Somos hermanos (1993)

El cancer acabó con su vida el 21 de setiembre de 1994.
Bienvenido Santiago: ayer al mediodía los cerros comarcanos levantaron sus brazos, azufrados de marcelas, para estrecharte en ellos. Retornas como te fuiste aquella tarde de 1994.
Las calles de Minas te ven pasar, custodiado por la caballería de la noble paisanada de la cual fuiste y eres parte. La multitud te acompaña paso a paso; los troveros de todos los pagos requintan sus guitarras, y entre Milongas y Serraneras encienden sus fogones para recibirte. Vas a la Morada de los Altos Cipreses de Campanero.
Dentro de ella, Minas guarda, vivos e inmortales, a Juan José Morosoli y Santiago Dossetti.
Posarán su mirada en el Recordatorio que la Intendencia Municipal, en nombre de tu pueblo, te ofrece para compartirlo con Adela. La guitarra trunca, concebida por tu amigo, el Arquitecto Carlos Fabini, desafiará a los siglos que crucen por la piel de su granito negro.
En las tardes percibirás la presencia de Atadito, de Javier Ulises Benedetto, del Beto Vérez, del Polaco Rivero, de Aladino Gómez, y a lo lejos, desde el Mangrullo, Olimpia inclinará sus Banderas, y las Alas Rojas volarán a tu encuentro.
Confundido en la honda emoción de la multitud, te estaré mirando una vez más. El alma te escribirá un Poema, y la Primavera te lo alcanzará resuelto en flor!...


Santos Inzaurralde Rodrigo


(Palabras de su amigo en el momento en que sus restos fueron transalados a la ciudad de Minas en 1999)

Videos: Atadito


Escuchar:

Pajaros de Piedra

Pájaros de Piedra
Osiris Rodriguez Castillos

Muy buen disco, el quinto editado por Osiris bajo el sello Sondor en el año 1974.

Descargar Aqui


22 febrero 2009

Osiris Rodriguez Castillos

Osiris Rodriguez Castillos

Uno de los mas grandes exponentes de la poesía y la música oriental.

Su extensa obra como compositor llegó a influenciar no solo a los músicos Uruguayos sino que artistas como Jorge Cafrune, José Larralde, Eduardo Falú, Mercedes Sosa y Hasta Joan Manuel Serrat se vieron motivados a interpretar sus temas.

Entre sus más reconocidas creaciones se encuentran: camino de los quileros, Gurí pescador, Como yo lo siento, y De tiempo adentro, canción que utilizé para darle título a este blog.

Discografía:






"Toda mi escuela es asombrarme: ver las cosas por primera vez. Yo podría verlas cien veces y cada vez podría escribir sobre ellas algo distinto. Creo que he encontrado la manera de hacerlo defendiendo al gurí que llevo adentro. Un gurí que quedó siempre en las orillas del , donde me crié"

"Trabajé en la ciudad y en el campo. He vagado por toda mi tierra y por la Argentina, y por Rio Grande do Sul. No sé cuántas veces atravesé con mi caballo sobre la frontera norte... ni cuántas veces crucé en canoa el Delta del Paraná... Mi principal oficio ha sido presenciar la vida... Me gusta el mundo, es algo que se está haciendo todos los días (...)"